Por Blas A. Buendía
Los gobernadores de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera; de Chiapas Manuel Velasco; y de Colima José Ignacio Peralta, fueron distinguidos con el reconocimiento “Valores contra la Trata de Personas 2016”, por las acciones realizadas desde sus gobiernos para prevenir y erradicar la trata de personas. El reconocimiento se entregó en el marco del foro La explotación sexual: violación de derechos Humanos, realizado en la Cámara de Diputados.
Durante el acto que tuvo verificativo en el Ex Convento de San Hipólito, el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera celebró que la Ciudad de México ha reconocido el problema de la trata de personas y refrendó el compromiso de perseguir este delito, sin escatimar esfuerzos, para rescatar a las personas que sufren la llamada «esclavitud moderna», que daña severamente la dignidad humana.
El funcionario destacó que para hacer frente a esta problemática han sido capacitados peritos y juzgadores, toda vez que se trata del tercer delito más lucrativo del mundo, después del tráfico de drogas y armas.
Mancera Espinosa informó que hoy en día han sido desarticuladas 63 bandas delictivas y más de 110 inmuebles han sido asegurados; acciones realizadas en los casi 700 operativos para la capital.
En este contexto, el Jefe del Ejecutivo local, anunció la construcción de 19 departamentos que serán entregados a mujeres que han sido víctimas de trata, quienes podrán acceder a un crédito de hasta 30 años para adquirir este patrimonio, sin intereses.
Manuel Velasco, gobernador de Chiapas felicitó la labor que realiza la Comisión Unidos Contrala Trata A.C., encabezada por Rosi Orozco. Destacó que es un crimen que vulnera los derechos de los migrantes que por distintas circunstancias tienen que salir de sus lugares de origen a buscar mejores oportunidades de vida.
Lo anterior al indicar que Chiapas cuenta con más de 650 kilómetros de frontera, lo que coloca al flujo migratorio que se produce en esta región en el blanco de los grupos delictivos.
El mandatario estatal indicó que en Chiapas han homologado la legislación local con la federal, por lo que hoy ese estado tiene los instrumentos jurídicos institucionales avalados e impulsados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), basados en prevenir a la trata, perseguir el delito.
“La Fiscalía especializada en materia de trata de personas ha rescatado a 666 víctimas, se ha realizado 233 procesos penales, clausurados 191 inmuebles y 95 delincuentes ya pagan sus condenas”, aseveró.
«Trabajemos unidos para seguir actualizando nuestras leyes y de esta forma reducir la impunidad. Porque todos –afirmó- debemos tener presente que en nuestro tiempo y en nuestros ideales no hay cabida para celdas oscuras, ni para cadenas que dispongan de vidas ajenas y pretendan cancelar la libertad y el mañana de nuestras mujeres y hombres».
José Ignacio Peralta, gobernador de Colima reconoció el trabajo de Rosy Orozco en el tema de la trata de personas. Al participar en la ceremonia de reconocimientos, consideró que se debe luchar por políticas públicas adecuadas y reconoció a organizaciones no gubernamentales y gobiernos por su labor para erradicar ese «mal».
Peralta Sánchez dejó en claro que en Colima seguirán luchando contra la trata de personas como la política pública más importante de su administración. En este contexto refirió que seguirán impulsando acciones que permitan erradicar este mal que en los últimos años ha permeado en la sociedad y que ha involucrado a miles de víctimas
Rosy Orozco, presidenta de la Comisión Unidos Contra la Trata, resaltó el compromiso y la convicción que los gobernadores, diversas instancias y fundaciones, así como los procuradores se han sumado para enfrentar sin miedo el problema del tráfico humano que deja a los criminales casi 150 mil millones de dólares al año.
“El premio se debe a las víctimas que hoy son supervivientes y que gracias al trabajo en conjunto que se realiza desde los diferentes ámbitos sociales ellas han logrado superarse”. Agregó que el trabajo en equipo será el medio por el que se logre terminara con la trata de personas.
Mira Servina, embajadora de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), manifestó su agradecimiento a todos por combatir mediante la adecuación de leyes, este delito que coarta la libertad de vivir a mujeres, hombres, niñas y niños.
También fueron reconocidos Karla Jacinto, representantes de la Fundación Camino a Casa; Alejandro Orozco, fundador de Casa sobre La Roca; Sisi y Vicente Fernández, por su ayuda para el combate a la trata de personas.
Entre los asistentes estuvo Monseñor Marcelo Sánchez Orondo, representante del Vaticano, el diputado Gonzalo Espina, la diputada Paola Félix Díaz, destacados periodistas y personalidades del ámbito empresarial.